Dominicana, Panamá y Costa Rica dieron a conocer, en el marco de la Cumbre tripartita que se efectúa en Puerto Plata, el propósito de captar inversiones, fortalecer el comercio y desarrollar la capacidad económica de sus naciones, las cuales en conjunto representan un mercado de casi 20 millones de personas.
En declaraciones a la prensa, el ministro de Industria y Comercio de Dominicana, Víctor Bisonó, señaló: “buscamos crear un grupo regional, que podamos complementarnos, crecer en oportunidades de negocios y, fundamentalmente, en una democracia saludable, respeto a los derechos humanos y otros temas como el migratorio”.
Manifestó que serán establecidos acuerdos de carácter estratégico, en especial, en los sectores de manufactura y zonas francas, para aprovechar las ventajas de la ubicación geográfica en esta región de los miembros de la ADD.
Por su parte, su homólogo de Panamá, Ramón Martínez, destacó que los tres países integrantes de la alianza disfrutan de estabilidad económica, política y social, lo cual es muy importante.
Finalmente, el presidente de la Corporación, Sergio Díaz, dijo que esa entidad nació como un experimento de los países andinos y se ha convertido en un banco continental de 17 naciones, con miles de millones de dólares disponibles para el desarrollo, tanto del sector público como privado.
gas/ema