De acuerdo con un informe del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), la incautación se realizó en una zona portuaria de la provincia caribeña de Colón, en la que detectaron paquetes ocultos en un contenedor con destino a Europa.
“En coordinación con el Centro Regional de Operaciones Aeronavales, mediante tareas de control de tráfico marítimo ilícito y portuario se logra la ubicación y aseguramiento de cierta cantidad de maletines con presunta sustancia ilícita”, precisó el Senan en la red social Twitter.
Sobre este asunto, recientemente el ministro de Seguridad del istmo, Juan Pino, estimó como histórica la incautación de 119 toneladas de droga en lo que va de año.
De acuerdo con la autoridad, la cifra supera las 84,87 toneladas de estupefacientes decomisadas en 2020.
También consideró como exitosos los más recientes operativos como el desplegado este mes (Operación Fisher) y que concluyó con el arresto de 57 personas vinculadas al cartel colombiano Clan del Golfo, considerado uno de los más peligrosos del continente.
Sin embargo, no descartó que emerjan próximamente nuevas organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico y el blanqueo de capitales, cuyo destino es Centroamérica y Estados Unidos.
En el operativo contra el cartel se incautaron además 10 millones de dólares, considerado el decomiso económico más grande en la historia de Panamá.
El ministro insistió en que se debe seguir esta investigación pues podrían salir más ciudadanos vinculados a cuentas bancarias, nombres de las compañías, de las casas y de los testaferros.
mem/ga