domingo 5 de mayo de 2024

TV

domingo 5 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Reclaman en Panamá sanciones para responsables de abusos a menores

Defensoría-del-pueblo-Panamá
Panamá, 11 dic (Prensa Latina) El Defensor del Pueblo de Panamá, Eduardo Leblanc, reclamó sanciones para los responsables de abusos en albergues de menores en riesgo social, una investigación que continúa hoy tras estremecer al país a inicios de este año.

En su informe, en ocasión del Día Internacional de los Derechos Humanos, el Ombudsman solicitó al Ministerio Público y al Órgano Judicial que las pesquisas sobre los vejámenes cometidos contra estos niños cumplan su cometido y se castigue a los que los perpetraron.

El detonante de esta grave violación a los derechos de niños y niñas, fue la presentación de un informe, a inicios de febrero, por parte de una subcomisión legislativa, que halló casos de agresiones sexuales en contra de varios ellos, algunos con discapacidad.

Leblanc precisó que en 34 por ciento de los 52 albergues inspeccionados, se encontraron anomalías, como falta de fiscalización por parte de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), pocos cuidadores y trabajadores en esas instituciones sin el perfil necesario.

También alertó sobre las condiciones de los albergues que son lugares cerrados, por lo que los infantes son privados de la relación con el mundo exterior, con consecuencias negativas para su desarrollo integral.

El funcionario hizo extensivo su llamado a las organizaciones no gubernamentales y fundaciones que administran las residencias infantiles bajo control estatal para que tengan más mecanismos de control al contratar a trabajadores y capacitarlos sobre la atención a menores en condiciones de vulnerabilidad.

De igual manera, pidió a la Asamblea Nacional(parlamento)que apruebe el proyecto que establece el sistema de garantías y protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia, todavía una asignatura pendiente.

En febrero último una subcomisión del legislativo denunció abusos sexuales y maltratos físicos y psicológicos cometidos desde 2015 contra decenas de menores, en al menos 14 albergues.

El escándalo conmocionó al país y provocó continuas protestas para exigir castigo contra los responsables, encargados de proteger a los niños que acogen esas instituciones, los cuales provienen de hogares vulnerables socialmente o en situaciones de pobreza extrema.

La situación también suscitó confusas renuncias de funcionarios públicos, hermetismo gubernamental y varios detenidos, pero aún sin los resultados esperados.

A raíz del incidente, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia pidió al gobierno panameño no dilatar más una ley que garantice la protección integral de la niñez y la adolescencia.

mem/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.