Según la agencia angoleña de prensa (Angop), la titular exhortó a retomar las conversaciones e instó a los profesionales a volver a sus puestos de trabajo para asegurar la atención a los pacientes.
Empleados de la red pública de salud comenzaron la protesta el pasado 6 de diciembre, exigiendo reajuste salarial, pago de subsidios, mejores condiciones de trabajo e incrementos en el número de plazas, entre otras demandas, reseñó Angop.
En declaraciones a la prensa, Lutucuta reiteró este lunes que los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, Finanzas y Administración Pública laboran en estos momentos en una propuesta de ajuste salarial para la función pública en general.
«Hemos pedido 90 días para hacer una evaluación profunda del tema salarial, ya que requiere un trabajo profundo que ya están haciendo los ministerios” antes mencionados, explicó.
De acuerdo con Angop, la funcionaria apeló al buen sentido de los médicos, pues son profesionales capaces de prestar un buen servicio en el país y más allá de sus fronteras en aras de la vida humana.
Entre las acciones en marcha, también distinguió los programas destinados a mejorar la asistencia a los enfermos y la medicación, así como las condiciones laborales y sociales de los profesionales.
El Programa Integrado de Intervención en los Municipios, ejemplificó, ha permitido la construcción y rehabilitación de infraestructuras sanitarias como puestos, centros y hospitales.
Además, mejoró la distribución a las provincias de equipos hospitalarios, camas y material quirúrgico y otros insumos, expresó.
Al decir de Lutucuta, actualmente están en preparación dos mil 600 galenos en 41 especialidades y durante este año se incorporarán al servicio estatal un total de siete mil 64 nuevos enfermeros y 500 médicos.
Los profesionales de nuevo ingreso, aclaró, obtuvieron una puntuación positiva en el concurso público de 2019, pero no fueron contratados en aquel momento por falta de plazas.
rgh/mjm