Adoptaremos una estrategia que entrelaza más estrechamente todos nuestros instrumentos de poder nacional -diplomacia, militar, inteligencia- con los de nuestros aliados y socios, declaró.
Durante un discurso en Indonesia, el funcionario norteamericano expresó que mantendrá la presencia del ejército estadounidense en la zona.
Blinken insistió en que Estados Unidos no está tratando de obligar a los países a elegir entre Estados Unidos y China o buscando un conflicto con China, pero se quejó sobre supuestas «acciones agresivas de Beijing».
En este sentido, adelantó que su país «forjará conexiones más sólidas» con sus cinco aliados en la región (Australia, Japón, Filipinas, Surcorea y Tailandia), impulsará los lazos entre ellos y un vínculo más sólido con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).
Sobre esto último, reiteró su llamado a los gobernantes militares de Myanmar para que cese la violencia indiscriminada y libere a todos los detenidos injustamente. No obstante, no hizo referencia al pacto nuclear firmado hace unos meses con Australia, que provocó reacciones adversas en varias naciones de la región por considerarlo una amenaza a la paz.
Blinken se encuentra en Indonesia en la primera etapa de una gira de una semana por tres países por el sudeste asiático que también lo llevará a Malasia y Tailandia.
mem/lp