Su declaración tuvo lugar durante la conferencia anual de la Unión Francesa de Electricidad, y criticó que en materia de energías renovables “vamos muy, muy tarde”, dijo, pues de haber avanzado “de acuerdo a la hoja de ruta prevista tal y como estaba prevista hace dos años, no tendríamos crisis”, en referencia a la subida de precios de la electricidad.
Según el Programa Plurianual de Energía (PPE) de Francia, el objetivo es duplicar para 2028 la capacidad instalada de energías eléctricas renovables que existía en 2017.
“Creo que no tendríamos una crisis si tuviéramos 3 gigavatios más”, señaló Carenco, y criticó a quienes se oponen a la construcción de centrales solares o campos de aerogeneradores, porque ponen en peligro «todos nuestros puestos de trabajo, toda Francia, toda Europa”, dijo.
En ese sentido recordó que el uso de combustibles fósiles para producir energía eléctrica “supuso miles de muertes en las minas de carbón, y que decenas y cientos de pueblos fueron engullidos”, enfatizó.
Numerosos proyectos para la producción de energías limpias se encuentran retrasados debido a la oposición de residentes locales, defensores del patrimonio o la biodiversidad, o incluso de pescadores en el caso de los parques eólicos en alta mar.
mem/acm