Tasrif dijo que a fines de 2021 la combinación de energías nuevas y renovables había alcanzado alrededor del 11,7 por ciento y se comprometió a lograr una participación del 23 por ciento de las mismas para 2025.
En la hoja de ruta prevista por esta nación asiática, la generación de energía adicional después de 2030 solo provendrá de plantas renovables.
A partir de 2035, las fuentes serán principalmente la solar, la eólica y la oceánica en el año siguiente.
El funcionario añadió que el hidrógeno también se utilizará de forma gradual a partir de 2031 y de forma masiva en 2051, mientras que la energía nuclear se incluirá en el sistema de generación a partir de 2049.
Al respecto, el Gobierno tiene como objetivo instalar 3,6 gigavatios adicionales de paneles solares en los techos de los hogares para 2025.
Tasrif destacó otros esfuerzos para lograr este mix energético, concretamente a través de la construcción de centrales eléctricas de energías nuevas y renovables de 10,6 gigavatios.
Por otra parte, se sustituirá las centrales diésel por eléctricas limpias y el uso de biocombustibles de hasta 11,6 millones de kilolitros.
Además, Indonesia construirá una súper red para impulsar la conectividad eléctrica.
La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial tiene la meta de alcanzar la descarbonización del sistema energético mundial a mediados del presente siglo.
Hasta ahora, la Unión Europea, Indonesia y otros 110 países más se comprometieron a alcanzar la neutralidad de carbono para 2050.
gas/lp