La información actualizada todavía no ha sido comentada por la Secretaría de Salud, aunque sus funcionarios han estado alertando sobre la posibilidad de una cuarta ola cuyos síntomas ya se perciben y la cual puede acelerarse con la presencia de la nueva variante. Incluso el primer caso había sido reportado por la entidad.
El Global Initiative on Sharing All Influenza Data (Gisaid), alertó a los mexicanos en un reporte técnico del avance del virus por esta nueva mutación la cual está en estudio por la Organización Mundial de la Salud para determinar si su nivel de contagio es superior a la anterior Delta.
Gisaid alerta que ya la Ómicron está reportada en 53 países aunque al parecer sus niveles de letalidad y mortalidad son todavía menores que la anterior, pero no se quieren adelantar conjeturas.
En el caso de México se trata de tres hombres, el primero notificado de forma oficial el pasado 3 de diciembre, de 51 años de edad, localizado en Ciudad de México, quien presentó síntomas desde el 29 de noviembre; otro de 67 años, con prueba positiva y síntomas desde el 5 de diciembre, residente del Estado de México; y el tercero 45 años, de la capital, quien dio positivo el 7 de diciembre.
Se explica que el primer caso fue una persona con dosis completa de Pfizer, presentó síntomas leves y fue dado posteriormente de alta por un hospital privado después de cumplir la cuarentena. Los dos últimos también tienen sintomatología de leve a moderada y cumplen cuarentena.
Gisaid describe que Ómicron, como ocurre con las variantes de preocupación, se ha diseminado por los cambios potencialmente relevantes que presenta, y ya hay reportes de un escape inmunológico vacunal.
También establece que la detección oportuna de esta variante con y sin cambios, BA.1 y BA.2, respectivamente, co-circula con otras como Delta, lo que complica el diagnostico por pruebas de PCR e identificar la “falla de la diana del gen S”.
La secretaría dijo por su parte que en México, hasta el corte del 12 de diciembre de 2021, había más de 18 mil 230 casos de Delta mientras que las otras variantes Alpha, Gamma y Beta dejaron de circular en el territorio mexicano.
El país acelera la vacunación y ya hay más de 80 millones de mexicanos inmunizados en una población total de 127 millones, y aunque no ha concluido la ronda, ya comenzó a aplicarse una tercera dosis de refuerzo en adultos mayores de 60 años.
mem/lma