Sifpom prometió que “nunca será trabajador contra trabajador el camino” en declaración sobre una represión a una protesta que causó heridas a participantes.
El viernes un policía disparó balas de goma contra una manifestación de la gremial de transporte interdepartamental (Unott) en una terminal de ómnibus, cuando ya se retiraba ante la presencia de uniformados en zafarrancho.
Tal incidente causó malestar por inhabitual y desató declaraciones de solidaridad con los agredidos por parte de los sindicatos de la construcción, telecomunicaciones y de empleados de la salud pública.
Idénticas expresiones partieron del Sindicato Policial del departamento Maldonado, junto a reclamo de una sanción a los implicados en la represión, incluso la desafiliación.
Además reiteró un anterior pedido de destitución del director nacional de Policía, Diego Fernández por considerarlo responsable de la “grave crisis de autoridad” del Cuerpo que generó constantes cambios de jefes” en Cerro Largo y Río Negro.
Hace horas el director de Seguridad ciudadana del Ministerio del Interior, Santiago González, recibió una delegación de Unott junto al presidente de la central Pit-Cnt, Marcelo Abdala, quien se pronunció por el diálogo, y en este caso “hubo un policía que se pasó de raya, lastimó a un compañero y eso no puede suceder”, expresó.
A su vez Abdala anunció que analizará una denuncia penal contra un defensor público que escribió en Twitter que en lugar de tirarle balas de gomas a las piernas del manifestante del transporte herido, “habría que dispararle alguna al pecho”.
Este Defensor Público se suma de esta forma a la campaña antisindical y de confrontación artificial tan conveniente a la extrema derecha, y en realidad hace apología del delito, advirtió el dirigente de los trabajadores uruguayos.
oda/hr