Todo indica que las elevadas cifras de contagios son consecuencia del puente largo (dos feriados más un fin de semana) de la semana anterior. Al cierre de ayer de detectaron más de 26 mil casos en lo que se considera ya la sexta ola de la epidemia.
Las regiones más críticas por el momento son Navarra (mil 267 casos), País Vasco (936), Aragón (744), Castilla y León (562) y Asturias (543). También ha subido la ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en un 13,1 por ciento como promedio general.
No hay hasta la fecha una directiva gubernamental de aplicar restricciones más rígidas, aunque algunas comunidades autónomas han comenzado a exigir el Pasaporte Covid (doble pauta de vacunación) en lugares públicos y de ocio.
La cercanía de las Navidades y el espíritu festivo en todo el país ibérico, sin embargo, obligaron a las autoridades sanitarias a recomendar que se eviten las aglomeraciones y las celebraciones masivas, el uso de mascarillas, lavado de las manos con frecuencia y distancia interpersonal.
España comienza este miércoles otra campaña de vacunación para niños de cinco a 11 años y convoca a ciertos grupos etarios a una tercera dosis de refuerzo de los sueros contra la Covid-19.
rgh/ft