En la última rueda de prensa del presente año, la directora general de la entidad, Carissa F. Etienne, describió que una cifra superior a los 98 millones desarrollaron el patógeno, causante de la Covid-19.
Más de un tercio de todos los casos y una de cada cuatro víctimas fatales notificadas en todo el mundo ocurrieron en la región, precisó la doctora, quien comparó el primer año de la enfermedad con 2021 y calificó este de peor.
Vimos el triple de infecciones y fallecidos por el coronavirus en el segundo periodo anual, los hospitales se agotaron, los medicamentos y suministros vitales disminuyeron, y los sistemas de salud se pusieron a prueba como nunca antes, remarcó.
Sin embargo, apuntó, si bien este fue un año aleccionador, aprendimos lo que se necesita para controlar la infección y, gracias a las vacunas contra la Covid-19, hemos protegido a decenas de millones de personas, acotó.
La directora general de la OPS solo tomó el momento para reflexionar primero sobre el 2021 y la pandemia, un año que «nos marcó, desafió y dio motivos de esperanza».
acl/znc