En el primero de esos mercados el barril de crudo intermedio de Texas (WTI), concluyó la sesión a 70,87 dólares, para un ascenso de 14 centavos o un 0,2 por ciento.
Según fuentes especializadas el WTI, el petróleo de referencia de este país, reaccionó positivamente a anuncios de la Reserva Federal (FED), entre ellos, el de que aumentará de 15 mil a 30 mil millones de dólares la reducción de su programa de compra de bonos en diciembre.
También la cotización de ese tipo de crudo ligero se benefició del descenso en la semana anterior de sus inventarios y los de gasolina y destilados, dato informado este miércoles por el Departamento de Energía de Estados Unidos.
Mientras en este mercado los contratos de gas natural avanzaron cinco centavos, hasta los 3,80 dólares por cada mil pies cúbicos.
Igualmente, los de gasolina ganaron un centavo y medio y quedaron en a 2,12 dólares el galón.
Por otra parte, en el mercado de Londres el petróleo Brent del mar del Norte, el de referencia en Europa, despidió las operaciones de la jornada pactado en 73,88 dólares el tonel, lo que supuso un alza de 18 centavos (un 0,5 por ciento).
Los precios en ambos mercados se movieron a la baja en buena parte de la sesión, por el efecto negativo de una previsión de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), en cuanto a un posible aumento de la producción de crudo, la liberación de reservas y la evolución de la variante Ómicron del del coronavirus SARS-Cov-2
Sin embargo, luego terminaron las operaciones con leves alzas, favorecidas por el anuncio de la FED, y pronósticos de la OPEP, de cotizaciones más altas en el primer trimestre del venidero año.
msm/rs