Un reporte de la Administración nacional de Aviación Civil detalló que el mes anterior hubo una caída de interanual de 51,5 por ciento en la cantidad de vuelos comerciales, pues las regiones afectadas por la enfermedad cortaron los enlaces como medida de prevención.
Las principales compañías Air China, China Eastern Airlines y China Southern Airlines reembolsaron cientos de boletos para rutas domésticas, pero también en las internacionales a raíz del surgimiento de la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2.
Beijing redujo desde noviembre la llegada de vuelos nacionales desde zonas bajo peligro de contagio con el virus, mientras se prepara para acoger las 24 Olimpiadas y Paralimpiadas Invernales entre febrero y marzo próximos.
Además, el país recortó de 644 a 408 los enlaces internacionales que saldrán y llegarán a su territorio desde el presente invierno hasta marzo de 2022, lo cual se traducirá en una caída de 21,1 por ciento en el total de vuelos disponibles y acentuará la incertidumbre sobre cuándo reabrirán las fronteras a los extranjeros.
Analistas descartan una mejoría para la industria en los venideros feriados por Año Nuevo Lunar (la temporada alta de viajes) pues cada vez más localidades disuaden con incentivos a sus habitantes, trabajadores y dirigentes de moverse a otras regiones, por temor a los rebrotes de Covid-19.
La situación epidemiológica afectó dicho período y las vacaciones de verano durante 2021.
China confía en su estrategia de tolerancia cero contra la Covid-19 ante la presencia en su suelo de la Ómicron, las principales farmacéuticas trabajan en proyectos de vacunas para neutralizarla y ya se comprobó la efectividad de un medicamento específico contra la enfermedad.
rgh/ymr