De acuerdo con el presidente ese organismo financiero, Ovidio Reyes, las áreas y prioridades socioeconómicas del gobierno del país centroamericano son, entre otras, el acceso a la salud, la educación, a servicios básicos como la luz y el agua potable, la vivienda digna y los bienes de consumo.
El funcionario confirmó que, tras el restablecimiento de los vínculos diplomáticos, buscarán el aprovechamiento de las acciones impulsadas por la nación asiática para la disminución de la miseria y el crecimiento económico global, entre ellas, la iniciativa de la Franja y la Ruta.
Según Reyes, la localización geográfica de Nicaragua, en el centro del continente americano y con acceso al Océano Pacífico y al Mar Caribe, representa un puente para el resto de los estados del área y un camino para viabilizar las cadenas de suministro.
A su juicio, el territorio centroamericano aprovechará mucho la posibilidad de tener un mercado de gran escala para sus exportaciones de productos primarios como: carne vacuna, café y azúcar, sumado a otros artículos de carácter semi industrial o agroindustrial.
Para el presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de la Pesca y la Acuicultura, Edward Jackson, los empresarios del sector pesquero están optimistas respecto a los lazos entre Nicaragua y China, la emergencia de nuevos compradores y la venta hacia ese país de langosta y camarón.
msm/dgh