“Manifestamos nuestra total solidaridad con Cuba y rechazamos la postura injerencista y neocolonialista del Parlamento Europeo que insiste en instrumentalizar políticamente el tema de los derechos humanos”, escribió el titular en su cuenta de la red social Twitter.
De acuerdo con nota de prensa publicada en el portal del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores, la derecha en la Eurocámara ha promovido, una vez más, un debate sobre la situación en la isla, el cual ha sido agendado para este jueves 16 de diciembre.
Como pretexto, el ente parlamentario utiliza la presunta situación de un grupo de ciudadanos que no son defensores de los derechos humanos en Cuba, ni representan a la mayoría de la población en la nación caribeña.
Se trata de personas que responden a los intereses explícitamente enunciados por el gobierno de los Estados Unidos. Sus acciones tienen como principal objetivo lograr un “cambio de régimen” en Cuba; subvertir el orden interno y desestabilizar el país a cualquier precio, indicó la fuente diplomática.
Denunció además que en tres de las últimas seis sesiones plenarias del órgano legislativo europeo se ha debatido sobre Cuba, “muestra de la singularización, la manipulación del tema de los derechos humanos y el doble rasero de quienes lo utilizan con un trasfondo marcadamente político”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla subrayó que semejante actitud desacredita, aún más, la imagen de la llamada casa de la democracia europea.
Agregó que esta maniobra anticubana pretende nuevamente entorpecer las relaciones bilaterales entre Cuba y la Unión Europea, y socavar la implementación del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre la mayor de las Antillas y los estados miembros del bloque comunitario.
jha/wup