“Estos datos iniciales confirman que VLA2001 aumentó significativamente la inmunidad de los participantes que recibieron la misma vacuna como inmunización primaria”, señaló el comunicado, aclarando que los resultados se obtuvieron en un estudio de fase 1 (de dos).
Un grupo de 153 personas, de entre 18 y 55 años, recibieron una primera inyección del antiviral y 77 de ellas una dosis de refuerzo entre siete y ocho meses más tarde, observando que “los anticuerpos medidos dos semanas después de la dosis de refuerzo fueron aproximadamente cuatro veces más altos que los observados dos semanas después de la vacunación primaria”, dijo la nota.
A principios de diciembre la eficacia del medicamento de Valneva fue puesta en entredicho por una investigación británica, sin embargo la empresa farmacéutica aseguró en ese momento que los resultados del estudio no eran concluyentes debido al breve intervalo transcurrido entre la administración del refuerzo y el final del programa de vacunación inicial.
En el comunicado de hoy, el director médico de la firma, Juan Carlos Jaramillo señaló que estaban trabajando en la solicitud de registro “para poder desplegar rápidamente nuestra vacuna y garantizar que llegue a las personas que la necesitan”.
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) inició una revisión del candidato a vacuna de Valneva, que el mes pasado llegó a un acuerdo con la Unión Europea para la compra anticipada de hasta 60 millones de dosis.
mem/acm