En un comunicado, el ministro de Salud, Joe Phaahla, ordenó asimismo a su departamento que controle de cerca el aumento de los casos de la enfermedad en el país, la mortalidad, nivel de hospitalizaciones y las tasas de recuperación.
La actual cuarta ola de la enfermedad en Sudáfrica, recordó, está siendo impulsada por la nueva variante Ómicron del SARS-CoV-2, agente causal de la Covid-19.
En el texto, el ministro dijo que los datos acumulados hasta el momento muestran claramente que “este virus se está propagando más rápido que en oleadas anteriores”, aunque las tasas de hospitalizaciones y muertes siguen siendo relativamente bajas.
Por lo tanto, enfatizó, “está en nuestras manos”, en el comportamiento a seguir, tener una Navidad más segura y feliz, y unas prósperas celebraciones de Año Nuevo.
Phaahla realizó además un llamado a todos los viajeros provenientes de áreas declaradas hotspots, especialmente a aquellos que no están vacunados o lo están solo parcialmente, a que lo hagan antes de salir a las carreteras.
Las actividades típicas de los días festivos, alertó, pueden ser eventos súper esparcidores del virus, con muy elevado riesgo de transmisión.
También hoy el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles reportó la existencia de 26 mil 976 nuevos contagios ocurridos las pasadas 24 horas.
Ello eleva el número total de casos acumulados en el país desde marzo de 2020 a tres millones 231 mil 31.
Ese aumento representa una tasa de positividad del 32,2 por ciento.
La mayoría de los casos nuevos se registraron en la central provincia de Gauteng (30 por ciento del total), seguida de la suroriental KwaZulu-Natal (22 por ciento).
Por otra parte, el Instituto reveló que la víspera ocurrieron otras 54 muertes relacionadas con la Covid-19, que sumadas a las anteriores ofrecen un acumulado de 90 mil 226.
jf/mv