Durante la XXIV graduación de cadetes licenciados en Ciencias Policiales, el jefe de Estado mencionó los beneficios otorgados a las familias nicaragüenses con la entrega de viviendas, títulos de propiedad, acceso a servicios de salud y educación y el impulso de la campaña de inmunización contra la Covid-19.
Desde la Plaza de la Revolución de Managua, el dirigente sandinista rindió tributo al Héroe Nacional, general Benjamín Zeledón, y reconoció la responsabilidad de los egresados con la armonía, seguridad y protección a los ciudadanos del país centroamericano.
Ortega recordó la resistencia de los pueblos originarios frente a la colonización española y luego el enfrentamiento a los invasores norteamericanos en la denominada Guerra Nacional a mediados del siglo XIX, la cual incorporó también a representantes de países de la región.
Según recordó el mandatario, el general Zeledón, calificado como el apóstol de la libertad, y sus hombres desafiaron al ejército de Estados Unidos desde el compromiso con la soberanía, integridad y dignidad de su tierra y hasta su muerte el 4 de octubre de 1912.
Luego, Augusto César Sandino también combatió a las tropas estadounidenses y “cada vez que le mandaban notas para decirle que se rindiera, él decía yo no me vendo ni me rindo jamás, porque yo quiero patria libre o morir (…) es una muestra de patriotismo”.
El presidente evocó la victoria de la Revolución Sandinista en 1979 y el posterior surgimiento de la Policía Nacional, la organización del ejército y de las instituciones formadas por los jóvenes que, durante décadas, emprendieron una lucha contra la Guardia Nacional de la dictadura somocista.
jha/dgh