En su reporte diario sobre la evolución de las cotizaciones de ese endulzante, Cubazúcar informó que el contrato para entrega en marzo de 2022, el de referencia actualmente, cerró en la última sesión con 36 puntos de pérdidas, a 19,29 centavos la libra.
Los precios se vieron presionados por datos sobre una mejora de las perspectivas para la cosecha 2022-2023 de Brasil, mayor productor y exportador mundial de sacarosa, indicó la empresa del Ministerio del Comercio Exterior y de Inversión Extranjera de Cuba.
También fueron golpeados por la debilidad frente al dólar del real, la divisa brasileña, el cual cayó a un mínimo de casi dos meses en su equiparación con el billete verde.
Se conoció que el grupo STONE X estimó que las cotizaciones del endulzante se mantendrán en un rango de 18-20 centavos durante 2022.
Lo anterior está basado en el aumento de la producción en India, Europa y Tailandia y la existencia de una demanda menos urgente.
Sin embargo, la entidad también consideró que las cotizaciones continuarán recibiendo el impulso de los precios internacionales de la energía.
Analistas coinciden en que, dada la tendencia alcista de los precios del oro negro (el barril trepó no menos de 30 dólares este año), estos alentarán los de la sacarosa junto al actual déficit global de ese alimento, el cual podría retomar los 20 centavos la libra.
Por otra parte, en el mercado de Londres el precio del azúcar refino o blanco cerró con pérdidas de 7,70 dólares, a 503,2 dólares la tonelada métrica ™, luego de moverse en un diapasón de entre 507,8 y 500,7 dólares por esa unidad, y permanecer sobre los 500 dólares por tm.
gas/rs