Encabezado por representantes de la Oficina de Protección de Civiles y de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, el mencionado ente difundió en un comunicado que se decidió aportar la asistencia, la cual no se detalló, luego de visitarse áreas inseguras en el área.
Refirió que entre las demarcaciones recorridas por representantes de Unitams dentro del Genaina, capital del Estado de Darfur Occidental, se encuentran las localidades de Kerianek y Jebel Moun, donde recientemente ocurrieron violentos incidentes, con saldo de varios muertos y heridos.
Durante intercambios con autoridades y residentes locales, integrantes del organismo de Naciones Unidas reconocieron los esfuerzos de los dirigentes estaduales para lograr la reconciliación entre las antagónicas tribus árabes y Messeriya Jebel, que se disputan el control de posesiones.
Tras sostener que la Unams deviene en principal socio del gobierno en cuestiones de pacificación, el gobernador de Darfur Occidental, general Khamis Abdalla, abogó por acelerar la conformación de una fuerza conjunta para proteger a los civiles y lograr una mayor seguridad y estabilidad en el área, reflejó la prensa local.
En tanto, según Radio Dabanga, cientos de aldeanos, los cuales huyeron recientemente por la violencia reinante al campo de Zamzam, en el norte de Darfur, necesitan con urgencia alimentos y refugio.
Durante los últimos meses, en la región de Darfur rebrotaron choques intercomunitarios, pese a que en septiembre del pasado año el Gobierno y guerrillas beligerantes suscribieron un histórico acuerdo de paz.
El conflicto armado en Darfur y otras zonas aledañas, iniciado en 2003 y en el que participaron fuerzas del Ejército, milicias progubernamentales y entes insurgentes, dejó saldo de unos 300 mil muertos y alrededor de dos millones de desplazados, según organismos humanitarios.
msm/obf