Así lo anunció la Unión Africana (UA), con sede en esta capital, y confirmó la presencia de los ministros de Salud y los jefes de las delegaciones de las naciones del continente.
En virtud de las dificultades africanas para acceder a vacunas antiCovid-19, recientemente la UA instó a reformar el orden sanitario mundial e instaurar uno más solidario, efectivo e inclusivo, capaz de proteger a todos los países ante futuras crisis.
Con la pandemia, tenemos una oportunidad histórica para construir nuevas normas, disposiciones y prácticas que beneficien a todos los ciudadanos, sin ninguna exclusión, aseguró el presidente de la comisión de la organización, Moussa Faki Mahamat.
Lograríamos que menos personas enfermen, que nuestros sistemas no colapsen y no suframos efectos devastadores, comentó en la Conferencia Internacional sobre Salud Pública en África.
Para la UA, Estambul es un escenario donde puede propagar la iniciativa, además de un análisis que llevará a convenir estrategias contra las carencias en el sector y los graves daños económicos causados por la enfermedad.
Con los cónclaves África-Turquía, el gobierno de Ankara tiene el propósito de “apoyar los esfuerzos de desarrollo de los estados africanos y aumentar las relaciones comerciales, culturales y humanas”, según declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu.
En octubre último Mahamat calificó de “profundamente arraigadas las relaciones entre africanos y turcos” e indicó que “es momento de diversificar e impulsar la colaboración en la seguridad, el desarrollo, la paz, el comercio y otros campos”.
Una vez terminada la cumbre, todas las disposiciones adoptadas serán implementadas en cinco áreas estratégicas de cooperación, por medio de un Plan de Acción Conjunto que comprende el ciclo 2021-2026.
acl/raj