Lasso, quien llegaría ayer viernes, pospuso su viaje a esta nación a causa de la emergencia en la ciudad de Zaruma, provincia de El Oro, provocada por un socavón que afectó varias viviendas.
Este viernes, las delegaciones de ambas partes se reunirán en la Institución Educativa Loma del Peyé y tratarán temas como seguridad y defensa; infraestructura y conectividad; asuntos fronterizos, ambientales, sociales y culturales, así como económicos y comerciales.
Al terminar la cita, Duque y Lasso suscribirán la Declaración Presidencial del X Gabinete Binacional y se reunirán con la prensa.
Participarán en esta jornada, la vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, ministros de ambos países que expondrán los logros de sus carteras frente al Plan de Acción 2020-2021.
Desde finales de la década de 1990, las relaciones diplomáticas entre las dos naciones empezaron a sufrir importantes tensiones asociadas a la agudización del conflicto armado colombiano, los flujos ilegales transfronterizos y las operaciones militares y políticas antidrogas más agresivas por parte de Colombia con ayuda de los Estados Unidos, entre otras.
No obstante, los pueblos a ambos lados de la línea fronteriza comparten muchos intereses comunes desde el punto de vista histórico y cultural, así como económico.
Las reuniones del Gabinte Binacional comenzaron en 2012 y pasaron a ser la instancia de más alto nivel de la relación bilateral, con miras a profundizar el diálogo y la coordinación política entre los dos países.
El último encuentro tuvo lugar en noviembre de 2020 y se hizo de manera virtual debido a la pandemia de la Covid-19.
Duque y Lasso han manifestado su interés por afianzar los vínculos entre ambas naciones en diversas áreas como la economía y la seguridad.
El presidente colombiano hizo el pasado 21 noviembre una visita a Quito donde junto a Lasso acordó reabrir la frontera común de manera paulatina, lo cual comenzó a aplicarse este miércoles.
mem/otf