Un boletín de la cartera que circula aquí y cita al titular del ramo Jeyson Auza, indicó que al frente del envío viajará la ministra de Salud de la nación vecina, Carla Vizzotti.
El texto indicó que el lote de inmunógenos reforzará el plan de vacunación impulsado por el Estado Plurinacional y fue gestionado de manera directa con las autoridades del «hermano país».
Auza dejó entrever la posibilidad de un diálogo bilateral con su par argentina, al señalar que “tenemos varios temas que conversar”.
Con este arribo de vacunas, de conjunto con otros cargamentos a través del mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud, Bolivia dispondrá de 4,4 millones de dosis para inmunizar a toda la población contra el coronavirus SARS-CoV-2.
El titular de Salud boliviano comentó que con este millón de vacunas reforzarán la inmunización con la tercera dosis a las personas mayores de 18 años.
Señaló que fue un gran esfuerzo adquirir los inmunógenos “para el ciento por ciento de la población vacunable” y ampliar la inmunización a menores desea edad, proceso en cual están implicados los gobiernos departamentales con el presidente Luis Arce al frente.
Días atrás el funcionario destacó que con este lote las vacunas “no serán un problema” como ocurre en otras naciones e insistió en la necesidad de que la población acuda a los centros de inmunización.
Medios de prensa locales divulgaron que la parte argentina ratificó la operación de traslado a través de un comunicado oficial, que se realizará con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Comisión de Cascos Blancos como prueba de la hermandad entre ambas naciones.
Según el texto de la cancillería vecina, la donación “incrementa y fortalece” los lazos históricos entre ambos Estados sudamericanos, lo cual ha caracterizado a las respectivas sociedades.
El documento divulgado destacó en ese sentido los procesos migratorios y los intercambios culturales, “emblemáticos de una relación histórica” y que ambos gobiernos promovieron de manera prioritaria, apuntó.
rgh/jcd