Entrevistado en el programa televisivo Mesa de Periodistas, del canal TVN, el funcionario explicó que entiende las sensibilidades que despierta el asunto, pero se trata apenas de un servicio de asesoría técnica para el uso del agua potable, vital parta el funcionamiento de la vía interoceánica y el consumo de la población.
Vázquez señaló que en el proceso de licitación para este servicio, que solo prevé la exposición de modelos conceptuales, otras compañías lo rechazaron por considerar ambigua la información brindada.
De ahí la decisión de optar por Usace (por sus siglas en inglés), debido además a su experiencia y memoria en la construcción de la ruta y los programas de modernización para la transferencia de su administración al Istmo en 1999, agregó.
Un comunicado de la ACP al que tuvo acceso Prensa Latina señala que el programa proveerá una solución al abastecimiento de agua cruda para más de la mitad de la población del país concentrada en las provincias de Panamá, Colón y Panamá Oeste, así como para la operación del canal.
El plan considera el desarrollo sostenible, los escenarios climáticos y las proyecciones de crecimiento.
En septiembre de 2020 la ACP informó que disponía de un presupuesto de dos mil millones de dólares para el desarrollo de un nuevo sistema de gestión del agua, y que aspiraba a que estuviera operativo a finales de 2025 para garantizar para los próximos años un suministro adicional de mil 400 millones de metros cúbicos.
La estrategia es lograr una solución integral para poder proveer agua para el consumo humano a las poblaciones aledañas a la Cuenca del Canal (el 50 por ciento de los habitantes de Panamá), y contar con el recurso hídrico para poder garantizar la confiabilidad de la ruta y de las operaciones por los próximos 50 años.
De acuerdo con Vázquez, se tuvo en cuenta ahora la experiencia de Usace además en la reconstrucción de diques en Nueva Orleans, sobre todo la nivelación de suelos, cuando el huracán Katrina, de 2005, lo que se aviene con las soluciones necesarias para el canal panameño.
El servicio de consultoría se desarrollará en laboratorios de Estados Unidos, dijo, y contará con una información limitada. Además reiteró que no significa que tengamos la presencia física del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos para asumir las obras a futuro.
Hemos negociado con muchas empresas del mundo y lo de Usace es una más, acotó.
El administrador de la ACP también se refirió al aporte de 2021 al Tesoro Nacional entregado la víspera el presidente de la República, Laurentino Cortizo, por un valor de dos mil 80 millones de dólares.
Ese monto corresponde a los excedentes, derechos por tonelada de tránsito y el pago por servicios prestados.
Según estadísticas oficiales, la vía prevé para el próximo año un aporte al fisco de dos mil 497,2 millones de dólares, de acuerdo con el presupuesto aprobado por la Asamblea Nacional para este fin.
Desde su transferencia a manos panameñas en 1999 a la fecha, el canal de Panamá aportó al tesoro nacional más de 18 mil 642 millones de dólares.
oda/ga