lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Organizaciones populares impulsan mayor soberanía del Canal de Panamá (+Fotos)

Panamá, 13 ene (Prensa Latina) Los candidatos de organizaciones populares para ocupar vacantes en la Junta Directiva de la Autoridad de Canal de Panamá (ACP) son vistos hoy como la vía para garantizar la soberanía en la administración de la ruta interoceánica.

De acuerdo con la presidenta de la Asociación de Comunidades del Área del Canal (ACAC), Aida Torres, los seis postulantes son expresión de la voluntad de preservar la democratización, independencia y conducción soberana en esa empresa, a la que han accedido representantes de la élite del capital financiero.

Según un comunicado de la ACAC, para hacer respetar la voluntad de las mayorías, la propuesta será entregada este mes al presidente de la República, Laurentino Cortizo, luego de una marcha de líderes de organizaciones sociales que llegará hasta el Palacio de Las Garzas (sede del Ejecutivo).

El documento también destaca la trayectoria de los seis candidatos que cuentan con el apoyo unánime del movimiento popular: Amelia Márquez de Pérez, Maribel Gordón, Luis Navas Pájaro, Juan Jované, Elberto Cobos y José Dídimo Escobar.

Torres señaló a la prensa que todos los postulantes asumieron el compromiso de defender los intereses de la nación y el mandato de los mártires de la gesta del 9 de enero de 1964, por el pleno ejercicio de la soberanía panameña.

Cortizo debe sustituir en el organismo canalero a los empresarios Lourdes Castillo, Henri Mizrachi y Alberto Vallarino, que concluyeron el período de nueve años para el cual fueron designados.

Con apego a la ley, de los 11 miembros de la Junta Directiva de la ACP, nueve son nombrados por el jefe de Estado, mediante acuerdo del consejo de Gabinete y la ratificación de la Asamblea Nacional (Parlamento) por la mayoría absoluta de los diputados.

Un décimo integrante es designado por el Legislativo, de libre nombramiento y remoción; y el otro, quien presidirá la Junta Directiva, tendrá la condición de ministro de Estado para Asuntos del Canal, y también lo designa el presidente de la República.

Sobre el tema, el extrabajador canalero y actual dirigente del Frente Amplio Colonense, Gilberto García, dijo al diario Bayano Digital que es importante ejercer una “efectiva y fuerte presión” para exigir una justa representación en la Junta Directiva de la ACP y así asegurar el mayor uso colectivo del principal recurso y patrimonio de la población panameña.

García recordó que desde hace 20 años, tras la muerte del dirigente sindical Luis Anderson, no ha sido designado en ese órgano a ningún representante del movimiento popular.

El comunicado de la ACAC resaltó además que “con la invasión militar de Estados Unidos en diciembre de 1989, todo el proceso de recuperación de la soberanía se ha distorsionado, reemplazando un enclave por otro, excluyendo a las dueñas y dueños genuinos de los bienes recuperados de los beneficios que se derivan de su explotación”.

Entre las organizaciones signatarias de la propuesta sobresalen la ACAC, la Coalición Unificada por Colón, Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales, la Central Nacional de Trabajadores de Panamá y la Unión Nacional de Mujeres de Panamá, entre otros.

También suscribieron el texto el Movimiento Anticorrupción de Veraguas, las Juventudes Revolucionarias, el Movimiento Social por la Patria, el Colectivo Bayano y el Periódico Constituyente.

mem/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.