El alto funcionario resaltó que la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), publicó un documento donde insta al Gobierno colombiano a cambiar su manera de lidiar con las protestas civiles para evitar más muertes y lesiones.
“Un informe devastador que acusa a Iván Duque y su gobierno de homicida, violador sexual y racista. Es estruendoso el silencio de la canalla internacional. Desde luego, ese gobierno insistirá en el manido guion de culpar a Venezuela de planificar esa barbarie”, expresó al respecto Padrino.
El texto divulgado el pasado miércoles, señala que entre el 28 de abril y el 31 de julio de este año esa oficina recibió denuncias de 63 personas muertas durante las movilizaciones de protesta que comenzaron a finales de abril con el Paro Nacional.
De acuerdo con el reporte, el 76 por ciento de las muertes se debieron a heridas de bala y hasta el momento ese la Acnudh verificó 46 de las muertes reportadas, 44 de las cuales eran civiles y dos eran policías.
Durante las protestas de este año varias organizaciones y movimientos sociales denunciaron la desaparición de más de un veintena de personas, agresiones sexuales y centenares de personas heridas en una clara violación a los Derechos Humanos.
De igual forma se han pronunciado a nivel internacional ONGs, activistas de derechos humanos y algunos Estados para que se detenga la escalada de violencia desatada en ese país suramericano en los últimos años.
jha/ycv