Las declaraciones del funcionario tuvieron lugar luego de la publicación por parte de Moscú del borrador de los documentos con propuestas de garantías de seguridad para Estados Unidos y la OTAN.
“Washington y sus aliados de la OTAN deben cesar de inmediato las acciones inamistosas regulares contra nuestro país, incluidos ejercicios no programados, aproximaciones peligrosas y maniobras de buques de guerra y aviones, y detener el desarrollo militar del territorio ucraniano”, apuntó.
El viceministro de Asuntos Exteriores advirtió que la hipotética adhesión de Ucrania a la Alianza Atlántica, con la perspectiva de la aparición de sistemas de misiles de ataque cerca de las fronteras rusas, supondría una amenaza inaceptable para la seguridad nacional, provocando serios riesgos para todos los estados involucrados.
Riabkov pidió a Washington tomar en serio la iniciativa sobre garantías de seguridad que fueron entregadas a través de canales diplomáticos, teniendo en cuenta que “la situación internacional está muy caliente y es de interés común encontrar formas de reducir las tensiones”.
Recordó que ambos Estados, como grandes potencias nucleares, tienen una responsabilidad especial con respecto a la seguridad en Europa.
En conversaciones oficiales con varios mandatarios en días recientes, el presidente ruso, Vladimir Putin, llamó a Estados Unidos y a la OTAN a comenzar negociaciones sustantivas de inmediato que le permitan al país contar con garantías de seguridad confiables y a largo plazo.
Las autoridades de Moscú dieron a conocer que las propuestas concretas sobre el tema fueron trasladadas a los representantes de Washington, con el objetivo de que sean evaluadas y discutidas y que sirvan para poner fin al avance de la OTAN hacia el este.
gas/mml