De acuerdo con el diario China Daily, el Gobierno removió de los cargos al secretario del Partido Comunista y al alcalde de esa urbe por el incidente, registrado el miércoles y por el cual estuvieron 22 individuos atrapados hasta anoche.
La policía sigue adelante con una investigación sobre el suceso, arrestó a siete implicados en la minería ilegal y ofreció 100 mil yuanes de recompensa (15 mil 673 dólares) a quien brinde información sobre el paradero del dueño de la cantera, pues se dio a la fuga.
Se supo que el lugar estaba bien escondido detrás de un muro y la salida la cubrían escombros y chatarra para evitar su ubicación.
Autoridades locales reconocieron el impacto negativo del caso y cómo puso en evidencia los problemas de supervisión, responsabilidad e implementación de medidas para combatir la extracción y producción ilegal de carbón.
Asimismo, advirtieron que castigarán con severidad cualquier acto de complicidad con funcionarios públicos para desarrollar esas actividades.
A raíz del incidente, un comité del Consejo de Estado (Gabinete) ordenó a las provincias productoras de ese recurso investigar a fondo las operaciones extractivas y la sobreexplotación del mineral, pues se constató que la alta demanda elevó los precios y alentó el resurgimiento de las labores ilícitas.
Exigió también procesar bajo cargos criminales a las personas involucradas.
A finales de enero pasado, China lanzó una campaña para supervisar los sistemas de seguridad en todas las minas del país y comprobar si cumplen con las medidas de protección a sus empleados y la prevención de explosiones, derrumbes y otros sucesos letales, que son recurrentes y siempre dejan saldo mortal.
msm/ymr