Los asistentes a un balance anual de ese colectivo, que tuvo por sede a la central provincia de Veraguas, condenaron las nuevas medidas que arrecian el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a Cuba hace seis décadas, política destinada al fracaso, estimaron.
En el foro, que tuvo por sede la Universidad de Santiago de Veraguas y contó con la presencia de la embajadora de Cuba en el Istmo, Lydia Margarita González, los activistas rechazaron también las campañas de desinformación y desestabilización en la nación caribeña, expresión de una burda injerencia en los asuntos internos de la mayor de las Antillas.
La jornada dedicada a Luis Alberto Powel, destacado activista de la solidaridad en la provincia caribeña de Colón, fallecido este año, también rindió tributo a la memoria de las víctimas de la invasión de Estados Unidos a Panamá en 1989.
En sus palabras, González agradeció el apoyo incondicional recibido por su país en el actual proceso de recuperación económica y en otras esferas, en medio de la Covid-19, lo cual no mermó la voluntad de ayudar a otros pueblos con brigadas médicas internacionalistas como la Henry Reeve, que también colaboró en Panamá.
También invitó a impulsar proyectos mayores en 2022, un digno homenaje al nuevo aniversario de la triunfante Revolución en 1959.
Al concluir esas deliberaciones, los integrantes del grupo solidario y la comitiva diplomática depositaron una ofrenda floral en el busto al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, que identifica al centro veragüense de estudios superiores.
En intensa agenda, la embajadora fue recibida este sábado por el gobernador de la provincia de Veraguas, Manuel Castillo, con quien dialogó sobre nuevas esferas de colaboración y recordó la estadía allí de insignes figuras del béisbol cubano como Omar Linares y Germán Mesa.
El programa incluyó además un encuentro con el secretario general de la alcaldía veragüense, Fernando Carril y una visita de cortesía a la familia del intelectual Carlos Francisco Changmarin, fallecido en 2011, gran amigo de la Revolución cubana.
La agenda comenzó con un encuentro fraternal con panameños graduados en diferentes carreras en Cuba, entre quienes sobresalen unos 50 profesionales egresados de la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas, como el doctor Aníbal Lara, quien encabeza la delegación provincial de solidaridad con la Isla.
jha/ga