Tras el arribo de la carga aérea, el diplomático recordó que de “manera totalmente ilegal e irresponsable” el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) envió de contrabando gases lacrimógenos que “iban a servir para reprimir al pueblo boliviano”.
Señaló que esas armas eran para acallar al pueblo que defendía su democracia y “trajo dolor, muerte y heridos” por eso digo que es “simbólico y antagónico” que hoy en el mismo avión Hércules de la Fuerza Aérea Argentina “esté llegando un millón de vacunas”.
El ministro boliviano de Salud, Jeyson Auza, por su parte, subrayó que la misma aeronave trasladó hace dos años “armamentos para reprimir al pueblo”, y traiga hoy vacunas, esperanza y vida.
Al frente de los inmunógenos para los bolivianos viajó la titular de Salud argentina, Carla Vizzotti, acompañada de una nutrida delegación, reseñó la prensa local.
En su cuenta de Twitter este lunes, el presidente Luis Arce agradeció a su par del Estado vecino Alberto Fernández por el donativo.
“Agradecemos al Presidente @alferdez y al hermano pueblo argentino, la donación de un millón de dosis de #AstraZeneca para el pueblo boliviano. Valoramos esta importante contribución de un país latinoamericano con vacunas producidas en #Argentina. ¡Unidos venceremos a la pandemia!”, expresó.
También en su cuenta de la red social, el mandatario Fernández anunció la salida del vuelo y destacó que “es la mayor donación de dosis entre países sudamericanos”.
Añadió que “la inmunidad debe ser global para superar la pandemia, por lo que necesita de la solidaridad de cada pueblo. Feliz de colaborar con nuestros hermanos”, significó.
acl/jcd