Los cancilleres de India, Subrahmanyam Jaishankar, Uzbekistán, Abdulaziz Kamilov, Turkmenistán, Rashid Meredov, Kazajstán, Mukhtar Tileuberdi, Tayikistán, Sirojiddin Muhriddin, y Kirguistán, Ruslan Kazakbaev, participaron en el encuentro.
Los seis titulares condenaron el terrorismo y a sus patrocinadores, así como el radicalismo, y exigieron que el territorio afgano no se utilice para cometer actos terroristas, al tiempo que abogaron por el establecimiento de un «gobierno representativo e inclusivo».
En una declaración conjunta, India y las cinco naciones decidieron seguir proporcionando ayuda humanitaria inmediata al pueblo afgano y pidieron que se preserven los derechos de las mujeres, niños y otros grupos étnicos en Afganistán.
El ministro de la India subrayó la necesidad de encontrar formas para ayudar al pueblo de Afganistán.
Jaishankar enumeró las preocupaciones y objetivos relativos a Afganistán, que incluyen un gobierno inclusivo y representativo, la lucha contra el terrorismo y el tráfico de drogas, la garantía de una asistencia humanitaria sin obstáculos y la preservación de los derechos de mujeres, niños y minorías.
La declaración conjunta reiteró el firme apoyo a un Afganistán pacífico, seguro y estable, y subrayó el respeto a la soberanía, la unidad y la integridad territorial y la no injerencia en sus asuntos internos.
Entre tanto, el titular indio de Exteriores habló a sus cinco homólogos de la disposición a elevar los lazos a un mayor nivel, que debe centrarse en comercio, mejora de la capacidad, conectividad y contactos.
Igualmente, coincidieron en que debe garantizarse el desarrollo sostenible y estable de la región y expresaron su satisfacción por la cooperación en la lucha contra la Covid-19.
Los seis países acordaron que las iniciativas de conectividad deben basarse en los principios de transparencia, amplia participación, prioridades locales, sostenibilidad financiera y respeto a la soberanía e integridad territorial de todos los países.
Al destacar proyectos como el Corredor Internacional de Transporte Norte-Sur, así como el Acuerdo de Ashgabat sobre el Corredor Internacional de Transporte y Tránsito, los seis ministros coincidieron en la importancia del puerto iraní de Chabahar para la conectividad entre India y Asia Central, a través de la ruta marítima y terrestre vía Irán.
El jefe de la diplomacia de Turkmenistán, Rashid Meredov, declaró que la cita sirvió de preparación para la Cumbre Asia Central-India que se celebrará en enero de 2022.
jf/abm