En un comunicado emitido por la Cancillería, el Ejecutivo venezolano calificó la victoria del abanderado de Apruebo Dignidad como un triunfo histórico que reivindica el sentimiento de los sectores populares, trabajadores y estudiantes chilenos para la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.
Venezuela extendió además sus buenos deseos al mandatario electo y renovó su disposición para trabajar de forma constructiva, cercana y respetuosa a favor del bienestar de los pueblos de ambos países y por la unión de América Latina y el Caribe.
Gabriel Boric ganó los comicios de este domingo con 55,86 por ciento de los votos, 11,6 puntos por encima de su rival, el ultraderechista José Antonio Kast, del Frente Social Cristiano.
En su primer discurso a la nación, el presidente electo prometió gobernar para todos los chilenos y llamó a la unidad nacional para llevar a cabo los cambios estructurales demandados en el país.
Asimismo, Boric prometió defender el proceso constituyente, motivo de orgullo porque por primera vez se está escribiendo una carta magna de manera democrática y paritaria, y con la participación de los pueblos indígenas, aseveró.
mem/wup