Según los reportes, el surgimiento simultáneo de ambas enfermedades supone grandes desafíos para el sistema de salud porque las dos son infecciosas, causan estados de gravedad y hasta la muerte.
Las cifras dan cuenta de medio centenar de pacientes con Covid-19 desde el pasado jueves en Xi´an, pero además el rebrote afectó a varios individuos que estuvieron allí y se desplazaron después a la provincia de Guangdong y a Beijing, la capital del país.
En la actualidad, la urbe designó a algunos hospitales para solo atender a quienes contrajeron esa patología, suspendió la docencia y sigue adelante con más rondas masivas de pruebas PRC para hallar contagios asintomáticos.
Todavía se desconoce el número preciso de quienes desarrollaron fiebre hemorrágica y un contingente de trabajadores de salud está movilizado para brindar tratamiento a los enfermos y aplicar vacunas.
La complejidad de la situación epidemiológica provocó la víspera el colapso del código anclado a los móviles de cada habitante de Xi´an, y requerido para desplazarse, demostrar que están vacunados y tienen resultados negativos de las PCR.
Si bien China asegura que su estrategia contra la Covid-19 es efectiva incluso contra la variante ómicron del coronavirus SARS-CoV-2 (causante de la Covid-19), el Gobierno prevé endurecer las medidas de control y prevención sobre todo a los viajeros procedentes del exterior.
Hasta el momento, tres provincias del país reportaron en total cuatro infectados con esa nueva mutación y Hong Kong acumula una veintena.
Pero cada vez más regiones llaman a su población a abstenerse de emprender los tradicionales viajes durante las vacaciones por el Año Nuevo Lunar y Beijing se sumó a la iniciativa para garantizar la seguridad sanitaria mientras celebra los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno en febrero y marzo de 2022.
En algunos lugares, incuso, las autoridades entregan incentivos para disuadir los desplazamientos, pero expertos insisten en no extender la medida indiscriminadamente por todo el país y sugieren mantener un balance en el mecanismo epidemiológico.
oda/ymr