“Assange no cometió ningún delito, solo hizo periodismo, revelando información importante al mundo. Debería ser puesto en libertad, retirar los cargos en su contra y permitirle vivir en paz después de años de injusto encarcelamiento”, escribió en su perfil en Twitter.
El activista australiano tiene pendiente una solicitud de extradición por parte de Estados Unidos, para procesarlo por divulgar “información secreta” que mostró al mundo asesinatos y otras violaciones a los derechos humanos cometidos por las tropas de ocupación norteamericanas en el medio oriente.
También el espionaje a líderes de varios países, y cómo las embajadas de Washington en el resto del mundo actúan como centros de recopilación de inteligencia en contra de las leyes internacionales y de los países que las hospedan.
“Assange es un héroe de la libertad de prensa y debería ser libre. La persecución a él, su arresto y la amenaza de extradición deberían causar indignación en todos los demócratas del mundo”, opinó Lula, precandidato a las elecciones generales de Brasil en 2022.
mgt/avs