La agencia regulatoria de medicamentos estadounidense (FDA, por su sigla en inglés) aprobó el uso de emergencia de la píldora que podrá utilizarse en personas de alto riesgo mayores de 12 años.
Patrizia Cavazzoni, directora del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA, declaró en un comunicado que ese primer tratamiento por vía oral contra la infección constituye un “gran paso adelante en la lucha contra esta pandemia”.
Ensayos clínicos realizados por Pfizer mostraron que la píldora tiene una eficacia del 90 por ciento para prevenir hospitalizaciones y muertes en pacientes de alto riesgo, mientras que datos recientes sugirieron la permanencia de ese valor frente a la variante Ómicron del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad.
Precisó el comunicado que la droga estará disponible únicamente bajo prescripción médica y el tratamiento debería iniciarse dentro de los cinco primeros días de presentarse los síntomas e ingerirse cada 12 horas.
Se prevé una producción de 80 millones a 120 millones de tratamientos (10 pastillas) para 2022. El laboratorio Merck de Alemania tiene bajo revisión de la FDA una pastilla similar, aunque los ensayos clínicos mostraron una eficacia de un 30 por ciento para evitar las hospitalizaciones y muertes por la enfermedad.
mem/nmr