Los cargamentos de los barcos y los restos de los cascos destrozados fueron detectados esparcidos a una profundidad de cuatro metros por miembros de la Unidad de Arqueología Marina de la Autoridad de Antigüedades de Israel, explicó la fuente.
Los tesoros incluyen cientos de monedas romanas de plata y bronce de mediados del siglo III d.n. y unas 560 de la época mameluca (siglo XIV).
También descubrieron una estatuilla de bronce en forma de águila, que simboliza el dominio romano, una figura de ese periodo con una máscara cómica, numerosas campanas y vasijas de alfarería.
A ellos se suman docenas de clavos de bronce, tuberías de plomo, un ancla de hierro rota en pedazos, y efectos personales como una piedra preciosa roja para engastar en un anillo.
El Imperio Mameluco de Egipto fue la potencia dominante en la región levantina de 1250 hasta 1517, cuando fue conquistado por el sultán otomano Selim I.
Toma su nombre de los mamelucos, soldados-esclavos traídos a la zona desde el Cáucaso, Asia central y de los territorios meridionales de las actuales Rusia y Ucrania, que desplazaron del poder a la reinante dinastía Ayubí en Egipto.
rgh/rob