La información la confirmó el vocero de la presidencia de la república, Carlos Jijón, en referencia a las conversaciones y asuntos pendientes entre el ejecutivo y la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), que exige, en nombre de la ciudadanía, reducir los valores del galón de diésel, fijado en 1.90 dólares y de la gasolina, en 2.55.
En rueda de prensa, Jijón aseguró que continúan abiertas las conversaciones con la Conaie, cuya dirigencia alertó de posibles protestas sociales en enero próximo, contra medidas económicas impopulares, por la salida de Ecuador del Fondo Monetario Internacional.
«El diálogo está abierto con todas las organizaciones sociales», aseguró el funcionario y recalcó: «al mismo tiempo el Gobierno sabe que tiene que tomar las medidas necesarias para favorecer a la mayoría».
No obstante, dijo que el país pasa por una situación compleja, con inconvenientes no previstos como la rotura de oleoductos y paralización de bombeo de crudo, así como los daños por el reciente socavón en el casco urbano de la ciudad de Zaruma, por la minería ilegal.
«Son muchas variables que hay que tomar en cuenta y muchas veces aparecen de pronto (…) entonces no es tan fácil tomar una medida», enfatizó.
Los encuentros más recientes entre las partes tuvieron lugar el pasado mes de noviembre y en esa cita la administración nacional precisó que respondería a los reclamos sobre los combustibles, uno de los temas de mayor divergencia, el 1 de diciembre último.
jha/scm