El canciller Jean Victor Généus, ministro de Relaciones Exteriores afirmó a través de Twitter que la víspera la embajada turca en la vecina República Dominicana, dio acuse de recibo sobre este expediente.
El 15 de noviembre las autoridades del país euroasiático detuvieron al empresario Samir Handal, fugitivo desde el magnicidio de Moïse ocurrido el 7 de julio, y sobre quien pesan órdenes de arresto por asesinato y robo a mano armada emitidas por la Fiscalía y la Policía.
Handal voló a Estambul procedente de Miami, Estados Unidos, y tenía la intención de dirigirse a un país de Medio Oriente cuando fue interceptado por los servicios de migración.
El excanciller Claude Joseph, dijo poco después del arresto que los dos gobiernos llevaban dos días trabajando en el archivo junto a la Interpol y la Dirección Central de la Policía Judicial de Haití.
En octubre, el entonces ministro de Justicia, Rockefeller Vincent, ofreció una recompensa de cuatro millones de gourdes (unos 40 mil dólares) a quien brindara información sobre el paradero del empresario, que según organizaciones de derechos humanos fue escoltado al aeropuerto por agentes policiales poco después del magnicidio.
Tras el allanamiento a sus propiedades, la Policía incautó armas, municiones y unos 15 pasaportes a nombre de Handal y otras dos personas.
Moïse murió baleado en su residencia presuntamente por un comando armado integrado por una veintena de exmilitares colombianos, 18 de los cuales se encuentran en prisión.
mem/ane