En respuesta a una publicación del medio Diario Libre del país caribeño, la Scspr recordó que «la responsabilidad penal es de carácter individual, por lo que Giammattei se separa de cualquier señalamiento hecho contra terceras personas», en este caso Alexis Medina, hermano del expresidente dominicano Danilo Medina (2012-2020).
Según el expediente judicial mencionado en investigación contra Alexis Medina, este se reunió con el mandatario guatemalteco a finales de 2019, tres meses después de su elección en un restaurante ubicado en Punta Cana supuestamente con el objetivo de hacer negocios en Guatemala.
En su respuesta a medios de prensa, la Secretaría de Comunicación Social afirmó que Giammattei viajó en 2019 a Dominicana para reunirse con el Jefe de Estado de esa nación, en donde cumplió «una agenda de trabajo estratégica y de la dinámica natural de las relaciones comerciales, diplomáticas y políticas propias del cargo público».
De acuerdo con la fuente, el gobernante electo guatemalteco realizó también giras a Estados Unidos, México, Taiwán, Colombia, Costa Rica, España e Israel, entre otros países, en «donde abordó temas de interés bilateral».
jha/mmc