Zaev señaló en su carta de dimisión que su salida del cargo es un paso lógico como expresión de la responsabilidad asumida ante los negativos resultados obtenidos en esos comicios por su fuerza política, la Unión Social Demócrata de Macedonia (SDSM).
El mandatario anunció a fines de octubre su decisión de abandonar tanto el cargo de primer ministro como la presidencia de su partido, pero su renuncia se pospuso debido a que la agrupación política Besa abandonó la coalición de gobierno y se unió a la oposición.
Esa nueva coyuntura puso al SDSM en riesgo de perder la mayoría gobernante, la cual recuperó luego de que el entonces opositor partido de etnia albanesa Alternativa, aceptó el llamamiento para unirse a la coalición.
El 12 de diciembre último Dimitar Kovacevski fue electo como nuevo líder del SDSM y, según se anunció, el mismo asumirá próximamente el cargo de primer ministro en sustitución de Zaev.
Kovacevski debe presentar el nuevo gobierno al Parlamento para su aprobación, mientras que la Organización Revolucionaria Interna de Macedonia, principal partido de oposición, exige elecciones nacionales anticipadas, según indican medios informativos locales.
En el caso de que a Kovacevski le resulte imposible conseguir en un plazo de 10 días su propósito con el apoyo de otras formaciones, el jefe de Estado, Stevo Pendarovski, otorgaría a la oposición esta posibilidad, agregan las fuentes.
mem/ort