En una declaración, el órgano asesor creado en marzo de 2020, ante la irrupción de la pandemia de la Covid-19 en suelo galo, precisó que la mutación del patógeno causará una gran cantidad de contagios diarios, incluso cientos de miles, lo cual afectará servicios esenciales.
Sectores estratégicos de la sociedad, como la distribución de alimentos, la seguridad, la energía, el transporte, las comunicaciones y la salud, estarán entre los impactados, subrayó.
El gobierno prevé que antes del fin del año Ómicron desplace a Delta como la mutación dominante del patógeno, dada su elevada velocidad de propagación.
Para el Consejo Científico, deben revisarse las reglas vigentes para la separación del puesto en caso de contagio o de considerarse contacto, a partir del hecho de que la variante parece provocar menos formas graves de la Covid-19.
Habrá que hacer ajustes frente a un escenario previsiblemente inédito, teniendo en cuenta la severidad del padecimiento y la función de la persona, expuso.
En ese sentido, pidió acompañar cualquier decisión al respecto con una mayor vigilancia del cumplimiento de los gestos barrera.
mem/wmr