De acuerdo con la compañía, que cita un estudio independiente realizado por científicos de la alta casa de estudios británica, los niveles de anticuerpos después de recibir la dosis de refuerzo son muy similares a los alcanzados con las dos inyecciones que se aplican contra la variante Delta.
El comunicado de prensa emitido este jueves cita además al profesor John Bell, uno de los investigadores, quien considera que los resultados son muy alentadores en momentos en que Ómicron se propaga de manera exponencial en el Reino Unido y otros países.
Estas conclusiones apoyan el uso de la tercera dosis como estrategias nacionales de vacunación, en particular para detener la transmisión de las variantes de preocupación, incluida Ómicron, afirmó el científico de la Universidad de Oxford.
AstraZeneca dio a conocer el estudio, que todavía necesita ser avalado por una entidad independiente, horas después de que el Colegio Imperial de Londres afirmó que el riesgo de hospitalización para las personas infectadas con la nueva variante es entre un 40 y un 45 por ciento menor que con la Delta.
La mayoría de los científicos coinciden, sin embargo, en que lo preocupante es la alta tasa de transmisión de Ómicron comparado con cualquier otra variante anterior, y por eso aconsejan al gobierno británico implementar cuanto antes más restricciones sociales para proteger al servicio de salud pública.
El Reino Unido superó la víspera la cota de los 100 mil contagios diarios por primera vez durante la pandemia y de esa cifra, 13 mil 581 fueron casos de Ómicron, para un total de 74 mil 89 en el país, pero el primer ministro Boris Johnson descartó imponer más medidas antes de Navidad.
jf/nm