De acuerdo con la fiscal Kritza Tejada, se impuso la medida de detención provisional a la conocida como “La Patrona” con probados vínculos con la banda Humildad y Pureza, que operaba en la nación canalera.
La letrada refirió la presunta vinculación de Vigil con la organización criminal, liderada por su cónyuge (actualmente buscado por las autoridades).
El grupo se dedicaba en el área de Panamá Este a la comisión de delitos graves como secuestro, robo, sicariato, extorsión y tráfico de droga, entre otros.
Según las pruebas presentadas, esa banda realizaba reuniones en hoteles de esta capital, organizadas por La Patrona, hermana del diputado panameñista Elías Vigil, quien rechazó el proceso por su sesgo político.
Teresina Lineth podría enfrentar una pena mínima de 15 años de cárcel, de acuerdo con el Ministerio Público.
Al detenerla el pasado martes en el aeropuerto internacional de Tocumen, al ingresar al país, procedente de Medellín, Colombia, las autoridades panameñas indicaron que se trataba de una prófuga de la justicia y figuraba en una lista de las 12 personas más buscadas por diversos delitos.
Como parte de una lucha frontal contra el narcotráfico, la Policía Nacional y el Ministerio de Seguridad arrestaron a inicios de este mes de diciembre a 57 personas vinculadas al Clan del Golfo, de Colombia, una poderosa organización del crimen organizado y decomisaron poco más de 10 millones de dólares.
jha/ga