La marea de autos y la sumatoria de varias horas en largas filas impactarán sobre todo en las rutas cercanas a los 47 centros comerciales, mercados y plazas, donde los chapines acuden este jueves para comprar regalos y productos para las comidas típicas del 24 de diciembre.
Este año, sin restricciones a la locomoción por la Covid-19, se espera una mayor cantidad de tráfico con más de 10 millones de viajes, lo que complicará la circulación.
La Policía Municipal del Tránsito confirmó que apoyará con sus efectivos la movilización y el Ministerio de Comunicaciones emitió ya las restricciones al transporte pesado desde el 24 hasta el 1 de enero.
También el transporte municipal (Transmetro) dio a conocer horarios especiales en sus siete líneas con el fin de facilitar a los guatemaltecos su traslado, pues estos ómnibus tienen vías especiales de circulación.
«Nosotros estamos haciendo el llamado a los usuarios a hacer sus compras lo más temprano posible, para que el tránsito no afecte la movilidad», indicó Amilcar Montejo, vocero de la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito.
En esta fecha de 2020, Guatemala iba camino a un segundo repunte de la enfermedad ante el aumento acelerado de contagios a nivel nacional y un evidente relajamiento de las medidas de bioseguridad por la población en la época prenavideña y de fiestas de fin de año.
Ahora, si bien los hospitales Covid-19 registran la más baja ocupación de camas con pacientes graves y moderados en toda la pandemia, el temor de las autoridades de Salud sigue en pie por las aglomeraciones vistas en los últimos días.
«Nos preocupa enormemente”, expresó la víspera el ministro de Salud Francisco Coma ante reportes de contagios múltiples en reuniones sociales y discotecas, sobre todo, de jóvenes. Al bajar los casos (entre 200 y 300 diarios), la población puede considerar, en determinado momento, que el coronavirus SARS-Cov-2 ya no existe, y todavía no sabemos si ya tenemos en el país la variante Ómicron, precisó Coma en declaraciones a la prensa local.
Como el pasado año, las celebraciones por Navidad y Fin de Año pueden llevar a una cuarta ola de la Covid-19.
jha/mmc