Durante la reunión habitual del grupo temporal de trabajo, el jefe de Gobierno insistió en la necesidad de mantener la baja incidencia de la enfermedad para seguir avanzando en la reanimación de la vida económica y social de la nación.
De acuerdo con el ministro de Salud Pública, José Angel Portal, al concluir la última semana hubo una disminución en la intensidad de la transmisión de un 75 por ciento respecto al cierre de noviembre, con una reducción de autóctonos e incremento de importados.
Sin embargo, advirtió que en ocho territorios se incrementaron los casos respecto a la semana anterior, entre ellos el municipio especial Isla de la Juventud (24 más), Matanzas (ocho más) y La Habana (cinco más).
Según el sitio de la Presidencia, el titular también informó que hasta el momento se han identificado 29 personas contagiadas con la variante Ómicron del virus.
Del total de diagnósticos nueve han presentado síntomas leves y 20 no han manifestado ninguno, agregó.
Portal Miranda aseguró que se ha realizado el control de foco pertinente, detectándose por cada paciente un promedio de 22 contactos, los cuales han sido estudiados y se mantienen bajo vigilancia clínico epidemiológica.
Los especialistas confirmaron que la variante delta es la causa de la actual infección existente en el país, pero enfatizaron en el riesgo que implica la entrada de Ómicron al territorio nacional.
Por ese motivo, el ministro de Salud Pública presentó ante el grupo temporal de trabajo una propuesta para modificar medidas de control establecidas para esta etapa y adoptar otras nuevas de carácter general, las cuales se informarán más adelante.
Acerca del proceso de inmunización, Portal informó sobre la posibilidad de administrar dosis de refuerzo a partir de los tres meses de que una persona haya concluido su esquema de vacunación, divulgó el sitio de la Presidencia.
«El pasado 22 de diciembre en Cuba se aplicaron 51 mil 562 dosis de refuerzo, lo cual lleva a que, hasta ese día, un total de 978 mil 864 cubanos habían recibido ya esta dosis», subrayó. El titular enfatizó en la importancia de mantener las medidas de control y no confiarse ya que la Covid-19 aún es un riesgo para la salud de la población.
oda/idm