El intercambio comercial saltó de mil 830 millones de dólares en 2001 hasta 114 mil 263 millones de dólares en los primeros 11 meses de 2021, reflejó la agencia Press Trust of India.
Las exportaciones de la India a China sumaron 26 mil 358 millones de dólares, un 38,5 por ciento más interanual, y las importaciones de la India procedentes de China ascendieron a 87 mil 905 millones de dólares, un 49,0 por ciento más.
Sin embargo, el déficit comercial de los 11 meses, lo cual preocupa a la India, se situó en 61 mil 547 millones de dólares, un 53,49 por ciento más que el año anterior.
A pesar del récord histórico, las relaciones bilaterales siguieron frías debido al enfrentamiento en el este de la región india de Ladakh.
Tras conversaciones militares y diplomáticas, las dos partes completaron la retirada en la zona de Gogra en agosto y en las orillas norte y sur del lago Pangong en febrero, para avanzar hacia el restablecimiento de la paz y la tranquilidad en la región.
Los dos países se comprometieron, desde los ministros de Asuntos Exteriores hasta los altos mandos militares, a rebajar las tensiones.
Sin embargo, el enfrentamiento fronterizo paralizó completamente las relaciones en todos los frentes, excepto el comercial.
Ambas naciones decidieron establecer un mecanismo de Diálogo Económico y Comercial de Alto Nivel para estudiar todas las cuestiones relacionadas con el comercio bilateral y la cooperación empresarial, incluidas las preocupaciones por el déficit comercial.
mem/abm