De acuerdo con la revista European Respiratory Journal, tal proceso también induce cambios en la transcripción genética de las mismas que alteran sus características y facilitan su diseminación y las metástasis a distancia de la neoplasia de origen.
Los resultados mostraron cómo incluso un período corto de ventilación mecánica en pulmones con cáncer puede posteriormente favorecer la aparición de metástasis distantes.
De hecho, los pacientes que fueron sometidos a ese procedimiento tienen probabilidad de desarrollar metástasis casi cinco veces mayor que aquellos no conectados al aparato.
«Entre los mecanismos alterados destaca la ruta de síntesis de colesterol, implicada en cambios en las propiedades físicas de la célula ya que el porcentaje de esta molécula es determinante de la rigidez de las membranas», precisan los científicos.
«Las membranas blandas facilitan la movilidad y la migración celular, lo que hace que el metabolismo del colesterol sea clave en la invasividad de las células cancerosas», argumentaron.
Los especialistas proponen el uso de un fármaco utilizado para tratar la hipercolesterolemia conocido como Alirocumab, el cual reduce la capacidad de las células cancerígenas para metastatizar.
El mismo bloquea la proteína PCSK9, encargada del reciclaje del receptor de colesterol LDLR, lo cual induce cambios en el contenido celular de colesterol y con ello de las propiedades mecánicas celulares.
gas/joe