La Comisión Nacional de Salud detalló que de esa cantidad 87 son contagios autóctonos y proceden de las provincias de Shaanxi, Guangxi y Yunnan.
Las restantes 53 infecciones del día son importados y surgieron en 11 demarcaciones del gigante asiático.
Con esas cifras, China acumula al menos cinco mil 699 muertos y 130 mil 376 casos en su parte continental, Hong Kong, Macao y Taiwán desde el surgimiento de la patología y del coronavirus que la provoca en diciembre de 2019.
Aunque tiene control sobre la enfermedad, actualmente enfrenta un fuerte rebrote en la ciudad de Xi´an y la situación es más compleja allí porque simultáneamente hay varios pacientes con fiebre hemorrágica.
Las autoridades locales advirtieron de los grandes desafíos para el sistema sanitario porque las dos enfermedades son infecciosas, causan estados de gravedad y hasta la muerte.
Si bien China asegura que su estrategia contra la Covid-19 es efectiva incluso contra la variante Ómicron del SARS-CoV-2, el Gobierno endurecerá más el control y la prevención sobre todo a los viajeros procedentes del exterior.
Hasta el momento, tres provincias del país reportaron en total siete infectados con esa nueva mutación y Hong Kong acumula 41.
Pero cada vez más regiones llaman a su población a abstenerse de emprender los tradicionales viajes durante las vacaciones por el Año Nuevo Lunar y Beijing se sumó a la iniciativa para garantizar la seguridad sanitaria mientras celebra los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno en febrero y marzo de 2022.
msm/ymr