De acuerdo con información proporcionada por el Ministerio de Salud Pública, ese fue el resultado de 11 mil análisis realizados en las últimas 24 horas, con 332 infectados en Montevideo, y los demás contagiados distribuidos en los restantes 18 departamentos del país.
Tres personas fallecieron a causa de dicha enfermedad, mientras otras tres mil 804 convalecen y 21 de ellas recluidas en centros de cuidados críticos.
El infectólogo Álvaro Galiana advirtió que Uruguay podría encontrarse en el comienzo de una segunda ola, según se desprende del aumento paulatino de casos positivos de Covid-19, “lo que me preocupa”.
Galiana señaló que posiblemente se bajó la guardia, pero a la vez el cambio de la cepa del virus SARS Cov-2, en alusión a la variante Ómicron “genera una modificación sustancial en el mundo entero”.
También se refirió al “cansancio” de la población por las medidas restrictivas y el uso de los implementos de seguridad como la mascarilla nasobucal.
El especialista consideró que el cierre del año lectivo en las escuelas, a los que se suma la realización de actividades a la intemperie en el verano austral favorece la reducción de los contagios entre niños y adolescentes.
Pero llamó a estar atentos a la eventualidad de una segunda ola, cuando empiece el invierno, porque para marzo-abril se reanudan las clases y “ahí podemos tener una situación peligrosa”, advirtió.
rgh/hr