El jueves y el viernes, el país registró cifras de infectados sin precedentes desde el comienzo de la pandemia en marzo del año pasado, con 91 mil 608 y 94 mil 124, respectivamente.
De acuerdo con el ministro de Salud Olivier Véran, en los próximos días se prevén más de 100 mil casos, coincidiendo con el hecho de que Ómicron desplazará a Delta como mutación dominante del patógeno, una variante mucho más contagiosa, aunque al parecer menos responsable de casos graves.
Por su parte, el Consejo Científico proyectó jornadas de cientos de miles de contagios en enero y alertó sobre las consecuencias socioeconómicas de ese escenario.
En un aviso emitido el jueves, el órgano asesor creado en marzo de 2020, ante la irrupción de la pandemia de la Covid-19 en suelo galo, precisó que Ómicron tendrá un fuerte impacto en servicios esenciales como la distribución de alimentos, la seguridad, la energía, el transporte, las comunicaciones y la salud, a partir de un alto ausentismo provocado por la enfermedad.
Según los datos publicados la víspera por Salud Pública Francia, 16 mil 173 personas están hospitalizadas y tres mil 254 pacientes reciben atención en cuidados intensivos.
El 15 de diciembre, los ingresados eran 15 mil 62 personas y los enfermos graves dos mil 843, lo que demuestra el complejo desafío imperante en los hospitales, con más de seis de cada 10 camas en cuidados intensivos ocupadas.
Ante el complejo panorama epidemiológico, el lunes el presidente Emmanuel Macron encabezará un Consejo de Defensa para abordar la urgencia generada por el avance de la Covid-19 y la variante Ómicron.
Según la Presidencia de la República, el mandatario participará en la reunión por videoconferencia, ya que se encuentra en la sureña y paradisiaca residencia de Fort de Brégançon por las celebraciones de fin de año.
Ese mismo día tendrá lugar un Consejo de Ministros extraordinario para la presentación del proyecto de ley gubernamental para convertir el pase sanitario en pase de vacunación, una nueva apuesta del ejecutivo para impulsar la campaña de inmunización y presionar a los franceses renuentes a vacunarse.
msm/wmr